Noticias

» En la UAE se desarrolla Software Educativo para comunidades huicholes

Huichol

El pasado mes de junio, Gilberto Alcántara Hernández, egresado del programa académico de informática en 2015, presentó el Diseño de un software educativo como apoyo al uso de las tics en educación básica para comunidades huicholas, en el Instituto Politécnico Nacional, en el marco del Primer Congreso Nacional de Investigación Interdisciplinaria.

Gilberto Alcántara, participa con el Cuerpo Académico Estructuras Virtuales de la Educación Superior y la Vinculación Social, quienes han trabajado en el desarrollo del software educativo, el cual fue propuesto por otros dos egresados, Néstor Beltrán López y Ubaldo Vázquez Vázquez, ambos pertenecientes a la comunidad wixárica y a  quienes les surgió la idea de diseñar un software que permitiera el acercamiento de los niños huicholes con las tecnologías de la información y comunicación.

El objetivo original del proyecto, es abatir el rezago educativo de la educación básica en comunidades rurales e indígenas; considerando los lugares más apartados donde la tecnología llega con mayor dificultad dada las condiciones geográficas y económicas, asimismo, desarrollar una propuesta de software educativo, que apoye el aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación en el idioma materno y español para los niños de la comunidad Huichol (Wixarica).

El software fue registrado en 2015 y se pretende llevar a la Secretaria de Educación Pública (SEP), para ser presentado como una herramienta de enseñanza para las comunidades huicholas.

La metodología utilizada se basa en los siguientes puntos:

•   Investigar los planes de estudio de tecnologías en educación básica aplicada en México.

•   En base a lo obtenido, desarrollar la primera fase del software aplicando un modelo de aprendizaje para maximizar la retención de conocimiento de los niños  y un diseño fácil de manipular, para posteriormente realizar la evaluación de funcionalidad e iniciar la siguiente fase de mejora del software.

•   Una vez que la funcionalidad del sistema sea estable, rediseñar la interfaz del software con elementos que sean atractivos para los niños para que les genere interés y que su aprendizaje sea mayor

Para la creación del software prototipo se realizó una propuesta sobre el contenido de una materia de tecnologías. Pues se comprobó que el uso de software educativo como apoyo para los docentes refiere una forma más fácil de impartir clases, también permite crear una mejor planeación de las clases y mejora el aprendizaje de los niños.

Cabe mencionar que los docentes investigadores que trabajan en este proyecto son: Amada Carrazco, Armando Benítez y José Ramón Olivo.

 


Ir al inicio