Noticias

» Panel de Discusión: La Universidad Pública en México

repensar la universidad

Tepic Nayarit, 09 de junio de 2017

Inician los trabajos del Seminario “pensar y habitar la universidad pública de Nayarit”, organizado por docentes e investigadores del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y de la Unidad Académica de Economía.

 Su objetivo es conformar un espacio académico para analizar colectivamente los desafíos actuales de la Universidad Autónoma de Nayarit en una dinámica de estudio, discusión orientada, intercambio de experiencias y sentires sobre los principales problemas del pensar y habitar la universidad en tiempos de crisis. Así lo explicó Angélica Toscano de la Torre, docente de la UAE y coordinadora del evento.

“Asumiendo el rol del docente en el cambio educativo hemos iniciado este involucramiento en el proceso de trasformación, a través de generar un espacio académico donde convergen las ideas, reflexiones y aportes de toda la comunidad universitaria, para enfrentar los principales desafíos de la Universidad Autónoma de Nayarit”.

Así mismo, señaló que este evento tendrá la participación de expertos en el tema, gestores, académicos e investigadores que han venido trabajando en la línea de generación y aplicación del conocimiento, en la temática de universidades públicas de educación superior, gestión universitaria de esta y de otras universidades del país.

“Creemos, además, que el seminario puede ser un elemento más para lograr un lazo integrador de la comunidad universitaria, a través de conocer y entender el papel de la universidad pública”, puntualizó.

 Durante esta primer sesión, se vieron temas como: “Repensar la Universidad a través de realizar introspección por el movimiento cultural”, a cargo del Dr. Ricardo Becerra Pérez; “Filosofía del movimiento por la educación superior en México”, por el Dr. José Manuel Sánchez Bermúdez; y “Las políticas públicas en la educación superior en México”, por el Dr. Víctor González Bernal.

Este seminario contara con seis sesiones, iniciando en el mes de junio y concluyendo en el mes de noviembre. Tiene valor curricular, 12 horas si asisten a todo el Seminario. Solo se cobrará al final a aquellos que requieran constancia, como cuota de recuperación.

 Cabe destacar que este seminario es presentado en el marco del proyecto de investigación: “La Universidad como objeto de estudio, actores, procesos y transformaciones SIP16-303”


Ir al inicio