Noticias

» UAE fortalecerá a la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Costa Rica

Tepic, Nayarit, 23 de agosto de 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit, a través del Cuerpo Académico en Sistemas de Información perteneciente a la Unidad Académica de Economía generó lazos de colaboración con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La finalidad es trabajar en conjunto y nutrir los proyectos de investigación e involucrar a los estudiantes de ambas universidades.

Ambas universidades han estado trabajando en proyectos conjuntos que nutre el quehacer académico, así lo explicó la Dra. Yolanda Camacho, quien pertenece al Cuerpo Académico de Sistemas de Información.

“El cuerpo académico de nosotros se ha enfocado en trabajar en proyectos aplicando un modelo de diseño instruccional en los cursos que se dan en la UAE, con los estudiantes de servicio social. Y como ese diseño ya ha sido probado en nuestra institución, ahora, la UNED va a trabajar en esa misma plantilla del diseño instruccional”

Señaló que en base a los resultados que les arroje la implementación del diseño instruccional,  la UNED le proporcionará a nuestra máxima casa de estudios el proyecto en modalidad a distancia que han trabajado.

“Entonces nosotros nos traeríamos la parte de ellos e implementaríamos su proyecto aquí, para después hacer la comparativa de los resultados que arrojen ambas instituciones”, agregó.

Por su parte Ana Ruth Chinchilla y Jorge Meneses Hernández, investigadores de la UNED, quienes visitaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la finalidad de reafirmar y fortalecer los lazos de colaboración de ambas universidades, señalaron que otra de las razones que los han llevado a trabajar con la UAN es que “a través de este proyecto, fortalezcamos las competencias de investigación para nuestros jóvenes investigadores”

“Nosotros traemos la propuesta que tiene que ver con la conformación de perfiles estudiantiles, perfiles académicos, ofrecer programas de formación muy específicos en lo que es investigación, dirigidos más que nada a los estudiantes. Es un proyecto piloto, que cuenta con 15 estudiantes que son de diplomados, bachillerato y licenciatura de diferentes carreras de cinco centros universitarios sedes distribuidos en todo el país”, mencionó la investigadora Ana Chinchilla.

El proyecto consiste en poder implementar el modelo de diseño instruccional que ha trabajado el Cuerpo Académico sistemas de información en su modalidad a distancia.

“Nosotros podemos experimentar con ese modelo -que ha trabajado este cuerpo académico- en nuestra población estudiantil, ya que este diseño instruccional lo podemos aplicar en una modalidad a distancia. Es ahí donde nace esa vinculación con la UAN”

El objetivo de esta vinculación seria Enriquecer el quehacer investigativo de ambas universidades con proyectos conjuntos. Donde se vislumbren productos académicos específicos, participación en la red del cuerpo académico de la UAN, el intercambio de estudiantes en ambas vías.

 


Ir al inicio