Noticias

» UAN firmara convenio de colaboración con la próxima administración municipal

Convenio con el municipio

Tepic, Nayarit, 03 de Julio de 2017

Docentes de la Unidad Académica de Economía (UAE) y  directivos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se reunieron con el Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente Municipal Electo de Tepic, Nayarit. Con la finalidad de intercambiar opiniones y presentar propuestas de colaboración que aporten al Plan de Desarrollo Municipal.

José Ocampo Galindo, Director de la UAE, durante su intervención manifestó que la comunidad docente está capacitada  para colaborar con las estancias federales, estatales y municipales.

“Nuestra escuela cuenta con profesores que se distinguen por sus capacidades, habilidades, destrezas y experiencia en el sector público. Por ello, creemos que podemos estrechar lazos de colaboración  con el ayuntamiento de Tepic”.

En ese mismo sentido, el Dr. Javier Castellón Fonseca, señaló que tuvo la oportunidad de reunirse con el rector, Jorge Ignacio Peña González, con el que se acordó construir un convenio entre la administración municipal y la universidad, para crear  los mecanismos concretos “que nos permitan comenzar a vincular el trabajo de los universitarios con el municipio”

Señaló que entre los temas a tratar, se encuentran: urbanismo, la movilidad, servicios públicos, desarrollo económico local, desarrollo turístico y cultural.

“Es por ellos, que el acercamiento con el rector fue para  realizar un convenio que tenga sustento y que de paso a mecanismos de trabajo de los diferentes centros de trabajo: Unidades académicas, el centro de investigación, incluso grupos de académicos, para conformar grupos de trabajo y la diversa temática que compete a la problemática municipal”, argumentó.

Así mismo, Castellón Fonseca reconoció lo importante que sería, que esta administración tuviera la colaboración de universitarios. Indicando tres aspectos importantes:

  1. Por origen
  2. Oportunidad de demostrar que la universidad puede incidir en la realidad local.
  3. Deuda que la sociedad y gobiernos tienen con la universidad.

Reconoció que a pesar de la crisis de credibilidad que ha presentado la universidad en los últimos años, que ni siquiera es atribuible a prácticamente nadie de la comunidad académica. Ese descredito que es más artificial que otra cosa, tiene que combatirse con el trabajo que los universitarios hacen todos los días.

“Aquí se genera más conocimiento que en cualquier otro lugar. Aquí se generan profesionistas, se hace investigación, más allá de las circunstancias de los problemas que se enfrentan. Eso queda por debajo de todas las fortalezas que tiene la Universidad. Y si nosotros no aprovechamos toda esta coyuntura para volver a poner a la universidad en los planos que debe estar, no estaríamos cumpliendo con nuestra función”.


Ir al inicio