Noticias

» Veraniega de la UACM trabaja en la creación de un curso en línea en la UAE

Delfin 2016

La Dra. María Francisca Yolanda Camacho González, docente investigadora y actualmente Subdirectora Administrativa de la Unidad Académica de Economía(UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió a la joven estudiante, Cinthia Gil Andrade, perteneciente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), para trabajar en el proyecto de investigación “Aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”, como parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

Cinthia Gil,  quien cursa el octavo semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACM, señala que es la primera vez que realiza una estancia de investigación a través del Programa Delfín, y el interés de trabajar en la investigación de la doctora Yolanda Camacho, es porque actualmente realiza el proyecto de su tesis de licenciatura, “Análisis Organizacional en Deserción Estudiantil: Caso de Estudio Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos  del Estado de México (Plantel Xonacatlán)”, donde hace un análisis organizacional en materia educativa de cómo es que influyen las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de conocimientos y aprendizaje de los alumnos de educación media superior

El objetivo de este proyecto es la creación de un curso en línea usando un LMS, el curso pretende ser implementado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel Xonacatlán, la idea surge porque actualmente se realiza una investigación en la cual se pretende conocer cuáles son los motivos por los que los alumnos desertan en nivel medio superior, específicamente en el plantel antes mencionado.

Agregó que ya se ha realizado un anteproyecto de investigación, en el cual ya se aplicaron encuestas, se hizo una base de datos, que sirven como referencia para la utilización de la Plataforma Educativa. “Nosotros estamos realizando la plataforma educativa, basándonos en la plataforma de la Universidad Autónoma de Nayarit. Lo que nosotros pretendemos hacer es que esta misma plataforma sea implementada para la educación básica, donde se pretende que los alumnos inserten sus requerimientos y logren nutrir sus conocimientos”.

Cinthia está desarrollando todo el contenido de las Unidades de aprendizaje, ejercicios para que los alumnos los contesten y al momento de concluir, la plataforma los califique y les arroje el resultado. Inicialmente esta plataforma se va implementar en un colegio de estudios de educación media superior; posteriormente el proyecto puede ser aplicado a otras instituciones, incluso podría aplicarse a nivel primaria, cuando al alumno se le comienza a enseñar sobre tecnología, asi lo indicó

“En un inicio, este proyecto será solo un caso de estudios, aplicado en un solo colegio, donde la plantilla de alumnos es muy pequeña, con alrededor de 700 alumnos”.

“La creación de esta plataforma no solo se pretende que funcione para el aprendizaje de los niños y jóvenes, sino que en una primera etapa esta será su función, pero también podría trabajar con adultos mayores, para capacitarlos en cuestiones de tecnología, que permita ir eliminando las brechas generacionales que existen”.

Aseguró que la calidad educativa puede ampliarse no solo en niños y jóvenes, sino también trabajar con personas mayores. “Este proyecto podría ampliarse para trabajar con primarias, secundarias, universidades e instituciones”, finalizó.


Ir al inicio