La escuela inició su actividad académica en el año de 1970, compartió las instalaciones con la escuela de turismo en la ciudad de la cultura "Amado Nervo". Desde un principio fue dirigida por economistas vinculados a la actividad gubernamental.
Las ideas de gobierno de la época, identificaban la planeación como una de las herramientas privilegiadas para conducir el rumbo del país. por ello, el perfil del economista fue diseñado a partir de la incorporación de tales profesionistas a las funciones del quehacer público.
La carrera de economía se convirtió en una de las profesiones donde los diversos niveles de gobierno entrenarían a los cuadros medios y directivos necesarios para el impulso de la intervención del Estado en la Economía, lo cual era parte de las estrategias de gobierno para dirigir los rumbos del país. El plan de estudio reflejaba esa visión. Hasta 1975 su plan de estudios se asemejó al implantado en el I.P.N.
En 1976 se implementó de manera alternativa un plan experimental modular que se proponía como objetivo formar economistas prácticos, bajo la dirección del Instituto de Investigaciones Económicas que finalmente desapareció. De esta forma, en 1977, al interior de la Escuela de Economía se discutió y aprobó el plan que estuvo vigente hasta 1992 año en que la Planta Docente realizó un proceso de evaluación y diseño curricular, adaptando la metodología en boga a escala nacional, y adecuando el perfil del profesional de la Economía para que se ajuste a las necesidades sociales actuales.